Se trata de la primera megaobra del sector saneamiento, adjudicada bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP) en la Amazonía peruana, que llevará desarrollo a más de 234 mil personas.
¡Por una mejor calidad de vida de las familias de la selva peruana! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participó de la adjudicación del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puerto Maldonado, megaobra que beneficiará a más de 234 mil personas de los distritos de Tambopata y El Triunfo, en la región Madre de Dios.
“No se trata solo de construir infraestructura, sino de garantizar su operación y mantenimiento por más de 20 años. Esa es la ventaja de las Asociaciones Público-Privadas: asegurar un servicio sostenible y de calidad para las familias de nuestra Amazonía”, informaron desde el Ministerio de Vivienda.
La obra, valorizada en S/ 490 millones, se adjudicó al Consorcio Saneamiento Puerto Maldonado, integrado por BTD Capital 12, S.L. y Calare Investments, S.L., quienes ejecutarán el megaproyecto en un plazo de 24 años: cuatro para el diseño, financiamiento y construcción, y 21 años para la operación y mantenimiento. Se trata de la primera megaobra de saneamiento para la selva peruana adjudicada bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), y la segunda APP otorgada por el sector en el presente año 2025.
Su ejecución permitirá la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chapajal, con un caudal promedio diario de 400 l/s. Asimismo, la instalación de 20.9 km de colectores primarios, 172.3 km de colectores secundarios, siete cámaras de bombeo y líneas de impulsión, además de la mejora y ampliación de más de 13,800 conexiones domiciliarias.
El desarrollo de esta infraestructura asegurará un tratamiento adecuado y disposición final de las aguas residuales municipales de la ciudad de Puerto Maldonado, contribuyendo a fortalecer la calidad de vida de la población beneficiaria, reduciendo el riesgo de enfermedades, además de los índices de contaminación en el Río Tambopata.
En la ceremonia participaron la ministra de Economía y Finanzas, el viceministro de Construcción y Saneamiento, el director general de la Dirección General de Políticas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, el director ejecutivo de Proinversión, entre otras autoridades.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso por continuar impulsando el desarrollo de inversiones público – privadas que permitan la ejecución de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de más familias peruanas.
Oficina General de Comunicaciones