Las obras se ejecutaron en 16 regiones con una inversión total de S/234 millones. Puno fue la región más beneficiada con 11 proyectos entregados.
¡Espacios seguros para las familias peruanas! Durante el 2025, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), entregó 49 proyectos de movilidad urbana y espacios públicos brindando áreas más accesibles y seguras a más de 353 mil personas.
Las obras -que corresponden al mejoramiento de pistas y veredas y la construcción de losas multiusos, parques y plazas-, tuvieron una inversión total de S/234 millones y fueron ejecutadas por municipalidades locales en 16 regiones del país, generando, además, alrededor de 7 mil puestos de trabajo.
“Son proyectos que suman en muchos aspectos porque está demostrado que mejorar el ornato público fortalece la seguridad ciudadana, al brindar espacios iluminados para el tránsito y recreación de miles de familias, que con estas obras han visto mejorar su calidad de vida”, resaltó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Al cierre del 2025, Puno se posicionó como la región más beneficiada, con la entrega de 11 obras en favor de 75 784 ciudadanos. En segundo lugar se ubica Lima, con siete obras culminadas, seguida de Huancavelica, con seis. Asimismo, Cajamarca, Huánuco y Junín concluyeron el año con cuatro proyectos cada una; Ica, Piura y San Martín registraron dos obras ejecutadas; mientras que las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Tumbes finalizaron el 2025 con una obra culminada en cada jurisdicción.
Entre los proyectos más destacados se encuentra el mejoramiento de infraestructura vial urbana en las Asociaciones de Viviendas Vista hermosa, Las Flores, Venecia y La Florida, en el distrito Banda de Shilcayo, en la región San Martín, una obra que implicó la inversión de S/9.4 millones y que beneficia a más de 56 mil vecinos con espacios iluminados, accesibles y más seguros.
Resalta también el mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Pillco Marca, en la región de Huánuco, un proyecto que incluyó la instalación de la pavimentación de calles, áreas verdes, señalización, construcción de veredas y sardineles, la instalación de drenaje pluvial y muros de contención, por un total de S/ 8.8 millones.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma el compromiso del Gobierno para trabajar en unidad con las autoridades locales para fortalecer la seguridad y bienestar de la población, ejecutando de manera articulada obras que mejoren la vida de más familias peruanas.
Oficina General de Comunicaciones