Como actividades previas a la identificación de familias se visitan a los centros poblados de Huancané, Taraco y Vilquechico para luego ofrecerles un espacio seguro frente a las heladas.

Con el compromiso de proteger a las familias más expuestas a las heladas y mejorar sus condiciones de vida, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las acciones de focalización en la provincia de Huancané para priorizar la construcción de viviendas rurales Wasiymi para el 2026 y siguientes años.

Durante una reunión realizada en la comunidad de Tumanta Jinchuyo, el equipo técnico del Ministerio de Vivienda informó que se visitarán los centros poblados Huancané, Taraco y Vilquechico. Este trabajo forma parte del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje (PMHF) 2025-2027, reafirmando el compromiso del sector con la protección y el bienestar de las familias de comunidades altoandinas.

“Desplegaremos equipos de evaluadores sociales y técnicos para realizar el proceso de identificación y selección de las familias beneficiarias. Luego se elaborarán los expedientes ejecutivos y se dará paso a la construcción de las viviendas a través de los Núcleos Ejecutores, fortaleciendo la participación comunitaria y garantizando un proceso transparente”, señaló el ministro de Vivienda.

Para el año 2026, se proyecta construir 327 nuevas viviendas bioclimáticas en la provincia de Huancané, beneficiando a más de 1,300 personas de la zona. Cada vivienda representa una mejora directa en la salud, seguridad y bienestar de las familias del altiplano.

En el encuentro participaron el alcalde provincial de Huancané, Valerio Tapia, los alcaldes distritales de Taraco, Vilquechico e Inchupalla, el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), Hernán Tello, así como tenientes gobernadores, presidentes de comunidades campesinas y alcaldes de centros poblados. Su presencia reafirmó el trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades para enfrentar los efectos de las heladas.

Entre 2015 y noviembre de 2025, el MVCS construyó 3,785 viviendas rurales en la provincia de Huancané, con una inversión de S/115 millones. Estas viviendas han permitido que más de 15 mil personas, muchas de ellas adultos mayores, niñas, niños y familias dedicadas a la agricultura y ganadería tengan un espacio seguro y térmicamente adecuado para enfrentar las bajas temperaturas.

Oficina General de Comunicaciones