La intervención beneficia a 728 personas en la región Puno, quienes pasarán fiestas navideñas con casas más amplias, seguras y adecuadas para enfrentar las bajas temperaturas.

¡El Estado llega a la frontera para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), liderado por el ministro Wilder Sifuentes Quilcate, realizó la entrega de 182 viviendas rurales Wasiymi con mayor metraje (44 m²), en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, región Puno, reafirmando la presencia del Estado en la frontera Perú–Bolivia y su compromiso con las poblaciones más vulnerables.

Las viviendas, construidas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), se entregaron a familias de los centros poblados Santa Cruz de Cumi (40), Carancas (35) y Huanucollo (44), en el distrito de Desaguadero; Parinacota (25), en el distrito de Kelluyo; y Chicanihuma Bajo (38), en el distrito de Yunguyo. La entrega simbólica, en la que también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, se desarrolló en el centro poblado Huanucollo, punto estratégico del altiplano puneño.

“Desde el primer día nuestro presidente dio un mensaje claro: debemos de trabajar en Puno; Puno es nuestra prioridad. Estas casitas wasiymi, no solamente son techo o pared, son esperanza; también son el futuro, ese futuro que pertenece a nuestros hijos, a las generaciones que vienen y que deben tener un desarrollo sostenible”, señalaron desde el Ministerio de Vivienda, durante la entrega de las viviendas.

Esta intervención representa una inversión de S/11 millones y beneficia directamente a 728 personas, quienes por primera vez pasarán Navidad junto a sus familias, en viviendas más amplias, térmicamente adecuadas y diseñadas para enfrentar las bajas temperaturas, sobre todo en época de heladas. Solo en el distrito de Desaguadero, durante el presente año, el MVCS culminó 119 viviendas Wasiymi, en beneficio de 476 personas en situación de vulnerabilidad.

Las viviendas rurales Wasiymi cuentan con dos dormitorios, un área tapón que reduce el ingreso de corrientes frías, un ambiente común y un espacio multifuncional, permitiendo una convivencia más saludable y contribuyendo a la reducción de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), neumonía, entre otros problemas de salud.

En la región Puno, entre enero y noviembre de 2025, el MVCS, a través del PNVR, ha culminado 1,579 viviendas rurales Wasiymi. Al cierre del año, se proyecta alcanzar 1,762 viviendas construidas, con una inversión de S/101 millones en beneficio de 7,048 personas. A nivel nacional, el programa supera las 82 mil viviendas rurales entregadas, beneficiando a más de 330 mil peruanos y peruanas.

Esta actividad se desarrolla de manera articulada y multisectorial. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, realizó entrega de bienes de Ayuda Social, para las familias de los distritos de Desaguadero y Umachiri, en las provincias de Chucuito y Melgar, respectivamente, reafirmando el compromiso del Gobierno de trabajar de forma conjunta para proteger a las familias rurales y garantizarles condiciones de vida más dignas y seguridad.

Más Wasiymi

Como parte de sus actividades en una doble jornada en la región Puno, el ministro Wilder Sifuentes Quilcate, también realizó la entrega de 38 viviendas rurales Wasiymi, para familias de los distritos de Cabanillas y Mañazo.

Estas viviendas bioclimáticas, con un área de 44 m², demandaron una inversión superior a los S/2 millones y benefician directamente a 152 personas, principalmente niñas, niños, adultos mayores y familias que durante años enfrentaron condiciones extremas de frío sin una vivienda adecuada.

Oficina General de Comunicaciones