La iniciativa ganadora promueve la entrega de viviendas accesibles gracias al incremento del bono de Techo Propio hasta en un 25%.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) obtuvo el primer puesto en el II Concurso de Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú, gracias al proyecto “Vivienda de Interés Social con condiciones de accesibilidad: reduciendo brechas para la igualdad de oportunidades a nivel nacional”.
La iniciativa promueve la entrega de viviendas accesibles a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) incrementado hasta en 25% respecto al beneficio regular del programa Techo Propio, lo que permite que más familias accedan a hogares dignos, seguros e inclusivos.
Con este incremento, durante el año 2025, el monto del bono alcanza entre S/40 125 y S/60 990, posibilitando la construcción de viviendas con espacios adecuados para el libre desplazamiento y la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente usuarias de silla de ruedas.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó que “este reconocimiento del Colegio de Arquitectos del Perú reafirma nuestro compromiso con las familias más vulnerables, con la vivienda de interés social, con condiciones de accesibilidad. Estamos acortando la brecha habitacional y garantizando que más personas con discapacidad puedan acceder a un hogar accesible y seguro”.
Para acceder a este beneficio, la persona con discapacidad debe contar con un certificado de salud que acredite la gravedad de su condición y el uso de silla de ruedas como producto de apoyo, así como presentar el carné amarillo del Conadis y cumplir con los requisitos establecidos por el programa Techo Propio.
Cabe destacar que, durante la ceremonia de premiación, el Ministerio de Vivienda también recibió una mención honrosa en la categoría Gestión de la accesibilidad, por el proyecto “SISEN Accesibilidad”, un sistema de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de normas técnicas de accesibilidad universal a nivel nacional, orientado a impulsar ciudades y espacios urbanos más inclusivos.
Oficina General de Comunicaciones