Trabajo articulado con la Biblioteca Nacional del Perú permitirá mejorar infraestructura y mobiliario para personas con discapacidad.
Una importante colaboración entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) dio como resultado la elaboración de la propuesta del lineamiento denominado “Criterios para la implementación de la accesibilidad universal en bibliotecas”, documento que busca generar ambientes más inclusivos en cada biblioteca a nivel nacional.
El Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT), realizó recomendaciones para mejorar la infraestructura, el mobiliario y la organización de los espacios en las bibliotecas, con el objetivo de facilitar el ingreso, circulación y el uso de los servicios por parte de todos los usuarios.
Entre los principales aportes se precisan conceptos como la “accesibilidad universal”, referida a la condición de entornos, productos y servicios que podemos usar todos, sin barreras ni limitaciones. También la “ruta accesible”, que define un camino continuo y sin obstáculos, que garantice un desplazamiento seguro para todos los usuarios. Y la “cadena de accesibilidad”, que reúne todos los elementos, como entorno urbano, transporte, comunicación, señalización y tecnología que, ensamblados, brinden mejores condiciones de movilidad y desarrollo para todos los peruanos, sin distinción.
Asimismo, en cuanto al mobiliario, se formulan recomendaciones sobre el uso de mesas, estantes y otros elementos que faciliten un uso cómodo y seguro, siguiendo lo establecido en la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones”.
“Con esta propuesta normativa queremos promover un entorno bibliotecario inclusivo y equitativo, eliminando barreras físicas, tecnológicas y comunicacionales, para garantizar el acceso pleno a los servicios y recursos sin restricciones”, señaló el ministro de Vivienda.
La Biblioteca Nacional del Perú informó que la propuesta será publicada para consulta pública, a fin de que cualquier persona interesada pueda revisar el documento y enviar sus comentarios antes de su aprobación final.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reafirma su compromiso con la población más vulnerable, promoviendo que todas las personas puedan acceder a los servicios y oportunidades que ofrecen las bibliotecas del país.
Oficina General de Comunicaciones